Tarjeta grafica
Una tarjeta
gráfica es una tarjeta de
expansión o un circuito
integrado (chip), de la placa
base del ordenador, que se encarga de
procesar los datos provenientes de la unidad central de procesamiento (CPU) y transformarlos
en información comprensible y representable en el dispositivo de salida (por
ejemplo: monitor,televisor o proyector).
La GPU (acrónimo de «graphics processing unit», que significa «unidad de
procesamiento gráfico») es un procesador (como la CPU) dedicado al procesamiento de gráficos; su razón de
ser es aligerar la carga de trabajo del procesador central y, por ello, está
optimizada para el cálculo en coma flotante, predominante en las funciones 3D. La mayor parte de
la información ofrecida en la especificación de una tarjeta gráfica se refiere
a las características de la GPU, pues constituye la parte más importante de la
tarjeta gráfica, así como la principal determinante del rendimiento. Tres de
las más importantes de dichas características son la frecuencia de reloj del
núcleo, que puede oscilar entre 825 MHz en las tarjetas de gama baja, y 1200
MHz (e incluso más) en las de gama alta, el número de procesadores shaders y el número de pipelines (vertex yfragment shaders), encargadas de traducir una imagen 3D
compuesta por vértices y líneas en una imagen 2D compuesta por píxeles.
Elementos generales de una GPU:
·
Shaders: es el elemento más notable de
potencia de una GPU, estos shaders unificados
reciben el nombre de núcleos CUDA en el caso de NVIDIA y procesadores stream en el caso de AMD. Son una evolución natural de los antiguos pixel shader (encargados de la
rasterización de texturas) y vertex
shader (encargados de la geometría de los objetos), los cuales
anteriormente actuaban de forma independiente. Los shaders unificados son capaces de actuar tanto de vertex shader como de pixel shader según la demanda,
aparecieron en el 2007 con los chips G90 de NVIDIA (Series 8000) y los chips
R600 para AMD (Series HD 2000), antigua ATi, incrementando la potencia
drásticamente respecto a sus familias anteriores.
·
ROP: se encargan de representar los datos procesados por
la GPU en la pantalla, además también es el encargado de los filtros como Antialiasing.
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